Antes de charlar de iluminación en entornos de trabajo, es conveniente distinguir 2 términos esenciales: – El fluído lumínico que influye sobre una área se llama iluminancia o iluminancia. La unidad de medida de la iluminancia o nivel de iluminancia es Lux.- La luz que procede de los elementos lleva por nombre luminancia o iluminación fotométrica.
Iluminaciones en los sitios de trabajo
El reglamento asimismo tiene dentro un apartado que regula la iluminancia en los sitios de trabajo, que debe fijarse por lo menos. La unidad de medida usada es el lux (lx), que se usa para saber la proporción de luz proyectada sobre una área. Para resumir, cuantifica la proporción de luz aparente y su iluminancia.
Los escenarios se dividen en distintas zonas según los requisitos visuales:
Nivel mínimo de iluminación
Las ocupaciones con requisitos visuales bajos tienen que tener cuando menos cien lux. Un espacio con mucha demanda debe tener por lo menos 1.000 lux.
- Las ubicaciones de empleo ocasional tienen que tener por lo menos 50 lux
- Zonas de empleo a lo largo de la jornada de trabajo. tienen que tener cuando menos cien lux
- Zonas de tránsito selectivo, 25 lux es bastante.
- En zonas recurrentes el valor mínimo es de 50 lux.
Ámbito sanitario LED
La iluminación de centros de salud, quirófanos, etcétera. debe ser útil a 2 objetivos básicos: condiciones inmejorables para garantizar el cumplimiento de las tareas pertinentes y contribuir a hacer un ámbito en el que el tolerante se sienta cómodo. Una iluminación correcta puede influir en el estado anímico y, por consiguiente, en combinación con otros elementos, contribuir de manera importante al desarrollo de curación del tolerante.
Viendo el diseño de iluminación de un centro hospitalario, se puede observar que hay distintas tareas en distintas salas que necesitan un régimen concreto, en tanto que la iluminación de un quirófano no se habla ni se incrementa del mismo modo que por el lavadero, una solicitud o el comedor. Cada espacio y las tareas que en él se desarrollan tienen unos requisitos de iluminación particulares y concretos. • Salas de recepción y espera: de 300 a 600 lux • Salas de solicitud y exploración: de 400 a 1000 lux • Quirófanos (general): de 300 a 1000 lux • Quirófanos (mesa de operaciones): de 3000 a 8000 lux • Laboratorios: 400 a 1000 lux • Habitación (general): 50 a 300 lux • Habitación, arriba de la cama (para examen o lectura). 350 y 750 lux • Iluminación nocturna: entre diez y 50 lux • Exámenes bucales en el sillón de reconocimiento: entre 750 y 5000 lux